jueves, 7 de abril de 2016


La banda de música electrónica Ra Beat representará a Bolivia  en el Festival de Música Okápe,  que se realiza del 22 al 24 de abril en Asunción, Paraguay. El  encuentro  es una iniciativa del Centro Cultural de España  Juan de Salazar, con sede en el  vecino país y que  busca  generar una plataforma para músicos latinoamericanos.
"Llevaremos una propuesta electrónica/andina, que elaboramos con Bernardo Rozo, especialmente concebida para ser presentada en escenarios culturales de otros países  y regiones”,  dijo  Álvaro Conejo Arce, líder de la agrupación paceña.
Sobre el trabajo que realiza con Rozo, quien es músico y antropólogo doctorado en etnomusicología, Arce sostuvo que buscan llevar una propuesta diferente.  "Al fusionar los sonidos nativos y autóctonos bolivianos con lo electrónico, es una marca de diferenciación de otras propuestas similares, ya que integra la cultura musical e identidad de Bolivia en cada interpretación, haciéndola realmente única”, comentó.
El Festival de Música Okápe  es un encuentro que pretende fortalecer la industria musical independiente a través de diversos formatos de difusión y promoción musical. El objetivo es promocionar a  los grupos y propuestas musicales  en  espacios como   festivales, ciclos de conciertos, ferias, talleres, seminarios, debates, portales virtuales, programas de radio, grabación de videos y discos, según   su  página web.
Este 2016,  el Centro Cultural Juan de Salazar cumple 40 años. Por esa razón, el espacio celebra y organiza  por primera vez   su versión internacional.
Según los organizadores, al internacionalizar el festival buscan a Paraguay en el mapa de festivales regionales emergentes, con la propuesta de Música Okápe  Intergaláctico, que se realizará  del 22 al 24 de abril de 2016. En este encuentro  se tendrá como invitadas propuestas musicales de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú,
España, aparte de músicos paraguayos, que ya dejaron sus huellas por ese escenario.
Arce destacó el objetivo del encuentro y su emprendimiento  enfocado  en la  promoción de grupos y solistas contemporáneos de la escena emergente, alternativa y original latinoamericana que se encuentran fuera de los circuitos tradicionales. "Okápe  es una palabra del idioma guaraní que significa fuera, y da nombre al programa con la idea de expansión, de impulsar y sacar al exterior la música actual que se genera en la región”, aseveró.
Ra Beat y sus proyectos
La banda ya tiene 10 años de trayectoria y  tiene seis discos y un EP, de los cuales cuatro son trabajos de estudio, un álbum registrado en vivo en el Teatro Municipal y otro  de remixes   que realizaron varios  productores y músicos locales e internacionales.
Desde hace dos años, Ra Beat trabaja en su próximo disco, que  aún no tiene nombre. Según el músico, se tiene previsto que este trabajo sea editado en   formato vinilo  y lanzado de manera digital a mediados de este año, entre junio y julio.

"No es un disco de música electrónica para pista de baile, es un trabajo que desarrolla mucha más la creatividad y la evolución de todos estos años. Nuevos instrumentos, sonidos más sutiles, más cuidados. Es un disco más aproximado al downtempo y al ambient”, explicó Arce.
El músico resaltó que  su  próximo trabajo será más experimental y de exploración sonora. Y añadió que  este álbum "tiene la idea de ser una propuesta para escuchar en confort, ya que es un disco "introspectivo e íntimo”.(ANF)
Reacciones:

0 comentarios: