Actitud Rocker es una radio especializada #RockBoliviano, es presentada por Erick Sivila.

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 5 de febrero de 2014

Flea se defiende, Axl Rose ataca.

superbrowl
El show del entretiempo del Super Bowl sigue dando que hablar. Después de las especulaciones sobre el playback de los Red Hot Chili Peppers, Flea publicó un extenso mensaje en el sitio oficial de la banda donde admite que los instrumentos estaban grabados y explica por qué. Estas son las palabras del bajista:
Queridos todos,
Cuando la NFL y Bruno nos pidieron que tocáramos nuestro tema Give It Away en el Super Bowl, se nos dejó en claro que la voz estaría en vivo, pero el bajo, la batería y la guitarra estarían pregrabadas. Entiendo la postura de la NFL sobre esto, teniendo en cuenta que sólo tienen pocos minutos para montar el escenario, hay un montón de cosas que pueden salir mal y arruinar el sonido para los tipos que están en el estadio y para los televidentes. No hubo lugar para la discusión en este sentido, la NFL no quiere arriesgarse a que su show se vea frustrado por un mal sonido, y punto.
La postura de los Red Hot Chili Peppers con respecto a cualquier tipo de mímica es que definitivamente no vamos a hacerlo. La última vez que lo hicimos (o lo intentamos) fue a fines de los 80s, cuando nos echaron del escenario del programa de tele The Top Of The Pops en el Reino Unido durante los ensayos porque nos negamos a fingir correctamente. Yo tocaba el bajo con mi zapatilla, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en escena, haciendo una burla de la idea de que eso era una verdadera performance en vivo.
Habíamos hecho playback en uno o dos shows raros de MTV antes de eso y siempre fue un lastre. Nos tomamos nuestra interpretación musical en serio, es algo sagrado para nosotros, y cualquiera que nos haya visto en concierto (como la noche antes del Super Bowl en el Barclays Center) sabe que tocamos desde nuestro corazón, improvisamos espontáneamente, tomamos riesgos musicales y sudamos sangre en cada show. Estamos haciéndolo hace 31 años.
Entonces, cuando apareció este concepto de minishow en el Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros sobre si debíamos o no hacerlo, pero eventualmente decidimos que era algo surreal, una locura que sucede una vez en la vida, y entonces íbamos a hacerlo y divertirnos. Le dimos muchas vueltas al tema antes de aceptar hacerlo, y además de tener una larga conversación entre nosotros, yo hablé con varios músicos amigos a los que les tengo el mayor respeto, y ellos me dijeron que lo harían si se los pidieran, que era una especie de viaje salvaje, y qué carajo. Además, nosotros los RHCP amamos el fútbol americano y eso tuvo un peso importante en nuestra decisión. Decidimos que, si Anthony cantaba en vivo, entonces igual podíamos traer el espíritu y libertad de lo que hacemos a la performance, y obviamente tocamos cada nota en la grabación especialmente para el show. Yo hablé con Bruno, que es un tipo hermoso, un músico realmente talentoso, e ideamos algo que parecía que iba a ser divertido.
Grabamos un track para el día, lo sacamos de nuestros corazones y eso tiene todo el espíritu de las versiones que venimos tocando en vivo en los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.
Para la performance en sí, Josh, Chad y yo tocamos encima del track pregrabado así que no había necesidad de enchufar nuestras guitarras, por eso no lo hicimos. ¿Podríamos haberlas enchufado y evitar a la gente molesta que expresó su decepción sobre el hecho de que el track instrumental estaba pregrabado? Obvio que podríamos haber hecho eso fácilmente, y esto no sería un tema. Pensamos que era mejor no fingir. Nos pareció lo más real que podíamos hacer en esas circunstancias. Era como hacer un videoclip frente a una multitud de gente, salvo por la voz en vivo, y en una sóla chance para rockearla. Nuestra única preocupación era transmitir nuestro espíritu al público.
Estoy agradecido con la NFL por tenernos. Y estoy agradecido con Bruno, que es un tipo joven súper talentoso, por habernos invitado a ser parte de su show. Volvería a hacer todo igual.
Nosotros, como banda, aspiramos a crecer cómo músicos y compositores, y a seguir dejando nuestras tripas en el escenario para todo aquel que quiera que le volemos la cabeza en nuestros shows en vivo.
Sinceramente,
Flea
Pero como en el rock no todo es tan simple, horas antes de la publicación de este comunicado otro reconocido músico se metió a opinar del tema. Se trata de Axl Rose, que publicó una carta abierta en Billboard y The Hollywood Reporter, en la que ironizaba sobre la alta tecnología que habrán usado los RHCP para que sus instrumentos desenchufados sonaran. Copiamos su comunicado entero:
En el Nombre de la Ciencia
En vista de la controversia “sin cables” en internet respecto a la performance de los Red Hot Chili Peppers en el Superbowl como la vimos en la tele…
Yo disfruté el show y no tengo idea de cuál es la verdadera historia, y tampoco quiero sugerir o implicar que alguien no estaba realmente tocando o que lo que estaban tocando no era lo que en verdad escuchamos. Habiendo dicho esto, siento que es importante mirar siempre el lado positivo de las cosas y dejar el beneficio de la duda.
Así que consideren que quizás un tiempo antes de su performance prefirieron, en vez de usar una cuerda de guitarra o un wireless estándar, que en el nombre de la ciencia y para toda la humanidad Flea tuviera el coraje de que le instalaran en el culo un avance de la tecnología de microchips que agarraba las frecuencias de su bajo y las transmitía a su amplificador.
Quizás todos tenían microchips instalados en el culo y no sólo tomaba las frecuencias de sus instrumentos, sino que también les daba internet y cable. Es como Google Glass… ¡Google Ass! Son como pioneros científicos. Como Buzz Aldrin y esa mierda. ¡Unos verdaderos (disculpen el juego de palabras) ‘ass-tro-nautas’! O como un crash test del Super Bowl para bandas, como esos autos que se automanejan.
Y además… Si la banda no estaba tocando realmente o tenían wireless o lo que sea y Anthony estaba cantando en serio, pueden haber roto un récord del mayor público de un karaoke en la historia. ¡Genial!
Así que relájense y muestren algo de orgullo. Esto es probablemente Google tratando de encontrar nuevas formas de mejorar nuestras vidas con el voluntariado altruista de los Peppers y el proceso creativo constante de la verdadera innovación, o quizás un nuevo récord de proporciones magníficas y un nuevo pico de logros humanos nunca antes visto desde el tipo del lenguaje de señas en Sudáfrica.
Dios bendiga a Estados Unidos, a los Peppers y a la tecnología.
Ax
¿Y vos qué opinás del playback de los Red Hot Chili Peppers?

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas