Actitud Rocker es una radio especializada #RockBoliviano, es presentada por Erick Sivila.

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

Semestral 2018

DESCARGA Les dejamos el programa completo del #Semestral2018 de Actitud Rocker #RockBoliviano presenta Erick Sivila . 10: Eufforia - E...

domingo, 10 de noviembre de 2013

Especial: Hitos del rock, por Alfredo Rosso.

elvis-presley

Dijo alguna vez el poeta que “todo tiene un final, todo termina” pero de la misma manera podermos decir que todo ha tenido un principio y aún los personajes más famosos del rock and roll, no han sido célebres desde la cuna, sino que en la mayoría de los casos, han debido abonar un riguroso derecho de piso antes de poder pavonearse en el proverbial Cadillac rosa. Algo por el estilo le sucedió al mismísimo Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, en la primera etapa de su carrera discográfica, durante la cual fue escalando posiciones de a poco mientras grababa una serie de discos excelentes para el mítico sello Sun, entre 1954 y 1955.
Después llegaría el importante paso de Presley ala RCA Victor y la grabación de “Heartbreak Hotel”, el primero de una serie de éxitos masivos que lo consagrarían en Estados Unidos y en todo el mundo, pero las grabaciones para el sello Sun fueron decisivas para la maduración artística de Presley y la concreción de su estilo musical sin precedentes.
Pero para comprender cómo fueron los días formativos de Elvis, debemos ir hacia atrás en el tiempo y situarnos en la ciudad de Memphis allá por el verano de1953 cuando, pocos días después de haberse graduado de la secundaria a los 18 años, un jovencito nacido en Tupelo, Mississippi, se apareció en las oficinas del único y auténticos estudio de grabación de Memphis y anunció que quería grabar un disco. Este pedido no tenía nada de especial ya que el Memphis Recording Service -donde también funcionaba el sello Sun- tenía un lema comercial que decía “Grabamos cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento” y ofrecía como parte de sus servicios, la oportunidad de que cualquier persona pudiese entrar al estudio, pagar cuatro dólares y grabar un acetato con lo que quisiera.   El sello Sun estaba a cargo de un señor de 31 años llamado Sam Phillips y hasta entonces se dedicaba exclusivamente a la grabación de discos de blues y rhythm and blues de artistas negros.  Curiosamente, el disco que empezó la carrera ascendente de Sun Records (y que bien puede haber guitado a Elvis Presley a probar suerte allí) fue “Just Walking in the rain” a cargo de un grupo llamado The Prisionaires, que como su nombre lo indica eran presidiarios que habían comenzado su carrera musical enla Penitenciaría de Tennessee y que grabaron sus primeros discos en Sun acompañados de una guardia armada que luego los escoltaría de vuelta a la prisión.
Volviendo a Elvis, en aquella primera visita a los estudios de Sun, el muchacho de Tupelo grabó un acetato con los temas “My happiness” y “That’s when your heartaches begin”, supuestamente para obsequiarle a su madre.  Marion Keisker, secretaria y mano derecha de Sam Phillips en Sun, tomó nota del registro peculiar de la voz de Elvis, quien volvería algunos días más tarde para grabar un segundo acetato.  Era obvio a esta altura que Presley deseaba impresionar a la gente de Sun lo suficiente como para que le tomasen una prueba y esto finalmente se produjo casi un año más tarde, cuando en junio de 1954 el propio Sam Phillips decidió darle una chance “al pibe de las patillas”.
En la sesión de prueba para Sun Records, Presley fue acompañado por un guitarrista de 22 años llamado Scotty Moore y por el bajista Bill Black, ambos de otro grupo de Sun llamado Starlite Wranglers. Los minutos pasaban en el estudio y el trío grababa balada tras balada sin demasiado entusiasmo… hasta que durante un descanso Elvis empezó a entonar una canción de beat intenso y a moverse por el estudio.  Enseguida los otros se le sumaron y todo el estudio empezó a cobrar vida con un ritmo contagioso, inédito.  “¿Qué están haciendo?, dijo Sam Phillips desde el control.  “No lo sabemos” contestaron Presley, Moore y Black. “Bueno, entonces, por favor, háganlo de nuevo.”
El tema que estaban tocando era “That’s all right” de un bluesman llamado Arthur Big Boy Crudup.  Elvis lo tocó una y otra vez, ganando cada vez más confianza, hasta que decidieron grabarlo.  Esas sesiones del 5 y 6 de julio de 1954 que originalmente iban a ser un ensayo informal, se transformaron en los primeros masters de Elvis Presley para Sun Records.  Además de “That’s all right”, en esas 24 horas se grabó “Blue moon of Kentucky” de Bill Monroe y las baladas “Harbor lights” y “I love you because”. Elvis Presley ya estaba en camino a ser The King, a ser descubierto por el Coronel Parker y contratado por la poderosa RCA Victor, donde comenzaría una serie increíble de éxitos con el citado “Heartbreak Hotel” a partir de enero de 1956. Y el resto, como suele decirse, ya es historia.
Posdata: Hay un excelente CD doble de Elvis llamado “Sunrise” que contiene todas sus grabaciones para Sun Records. Consíganlo sí o sí. No se arrepentirán…
Alfredo Rosso

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas