Últimas Noticias

Disco: Pearl Jam - Lightning Bolt.

LIGHTNING BOLT

10 octubre, 2013

Pearl Jam - Lightning Bolt
Siempre es bueno escuchar algo nuevo de Pearl Jam. Ya sea un disco, una canción o una grabación casera que se había perdido hace años y gracias a internet volvió a tener vida… Y si eso le sumamos los casi cuatro años de espera desde el lanzamiento de Backspacer, es imposible no alegrarse cuando uno tiene la posibilidad de escuchar por primera vez completo Lightning Bolt. Volver a escuchar la rasposa voz de Eddie Vedder o las furiosas guitarras de Mike McCready y Stone Gossard en un álbum son casi un signo de liberación musical de los que ya no existen. Porque después de 20 años de carrera ininterrumpidos esta banda de Seattle sigue haciéndote emocionar con cada uno de sus lanzamientos.
Lo primero que habíamos podido escuchar de Lightning Bolt había sido la poderosa Mind Your Manners, una furiosa y combativa canción con alma punk que pone el grito en el cielo implorando un nuevo mundo. Y casi sin dar respiro y anticipándonos un poco más lo que íbamos a sentir con su nuevo disco, Pearl Jam nos presentó Sirens. Ahí todo cambió…
La voz de Vedder rodea tímidamente la electroacústica de Stone Gossard en lo que parece ser una balada sentida y emocionante. Una de esas canciones que te revuelve la cabeza y te saca lo sentimientos más conmovedores que tenés dentro. Que te eriza la piel y quiere obligarte a dejar un lagrimón en algún lado. Hasta que la guitarra de Mike McCready aparece en escena y te devuelve de manera sorpresiva la energía con un tremendo solo que te transporta nuevamente al vertiginoso mundo de Pearl Jam.
Pero con Lightning Bolt, tema que le da nombre este décimo disco de estudio del grupo, todo vuelve a la normalidad. Esa liberación musical y enérgica que logra realizar la banda se ve plasmada en esta canción que recuerda por momentos a la época de Joe Strummer con los Mesacaleros –ninguna novedad teniendo en cuenta la admiración del grupo hacia el ex líder de The Clash.
La misma sensación se siente cuando temas como Getaway, My Father’s Son o Let The Records Play suenan. La poderosa energía del quinteto se ve plasmada en estas canciones que mezclan feroces guitarras con una intensa base rítmica llevada a cabo por Jeff Ament y Matt Cameron; y que por supuesto tocan temáticas mucho más combativas con la característica voz de Eddie.
Pero si hay algo que uno puede reprocharle a Pearl Jam en este nuevo disco es la falta de intensidad constante. Porque si bien muchos de sus temas contienen esa poderosa energía tan característica de la banda que nació el día que decidieron grabar Ten, el álbum constantemente sube y baja con la aparición de canciones como Sleeping By Myself, Pendulum o Future Days –canción que cierra el álbum- cediendo gran parte de la intensidad que tanto los caracteriza.
A pesar de esto –y teniendo en cuenta que la aparición de este tipo de temas dentro de los trabajos discográficos del grupo no es ninguna novedad y ellos mismos se encargaron de ir introduciendo material de este estilo paulatinamente- Lightning Bolt se sostiene en los temas más rockeros y enérgicos que completan y logran que después de varios años de silencio discográfico podamos alegrarnos por este nuevo álbum de Pearl Jam. Un disco que no defrauda y que nos da la esperanza de tener juntos a Vedder, Gossard, Amment, McCready y Cameron por muchos años más…
Pablo Vio

No hay comentarios.