Actitud Rocker es una radio especializada #RockBoliviano, es presentada por Erick Sivila.

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 13 de mayo de 2013

Los choreos más evidentes del rock.

Red-Hot-Chili-Peppers-
Cuántas veces habrás escuchado un tema y dijiste: “ché, esta canción no era de…”. Sí, pasa seguido y mucho más de lo que nos imaginamos. De hecho, muchas veces creemos en la creatividad de nuestros artistas preferidos y cuando hondamos en sus influencias encontramos cientos de riffs y jeites que no son más que plagios de aquellos que en verdad inventaron los sonidos.
El problema es cuando esa influencia supera el simple uso creativo y termina siendo lo que denominamos un choreo, un robo, una estafa… Algunos músicos se animaron a “quemar” a esos que les sacaron pedazos de sus obras para lograr el éxito comercial y terminaron en juicios interminables y millonarios. Otros, por su parte, ceden su música sin ningún problema y sienten aquellos plagios como un verdadero honor.
Con este pequeño repaso recorremos algunos de los choreos musicales más reconocidos de la historia del rock. Sabemos que hay muchos, pero elegimos los que creemos que son los más evidentes.
Tom Petty vs. RHCP
Dani California se transformó instantáneamente en uno de los éxitos comerciales más grandes de la carrera de los Peppers. Fue lanzado en el 2006 y sirvió como primer corte y adelanto de Stadium Arcadium, su noveno álbum de estudio. Pero, poco tiempo después de su lanzamiento el tema terminó siendo también el escándalo más grande en la historia del grupo.
Periodistas, músicos e investigadores participaron del debate en el que pusieron en duda la originalidad del tema por su gran relación compositiva con Mary Jane’s Last Dance de Tom Petty. La compulsa duró meses y hasta durante mucho tiempo se creyó que el líder de los Heartbreakers había entrado en instancias legales con los californianos. Pero la realidad es que el cantante prefirió darles vía libre a los Peppers considerando que ese tipo de similitudes son muy normales en el mundo del rock. Un crack.
Red Hot Chili Peppers – Dani California
Tom Petty & The Heartbreakers – Mary Jane’s Last Dance
Joe Satriani vs. Coldplay
Hablar de los ingleses es casi como hablar de plagio. Pese a su gran éxito comercial y a tener millones de fanáticos en todo el mundo, el grupo ha sufrido durante toda su carrera varias acusaciones de copia. Pero sin dudas una de las que generó mayor polémica fue la acusación que hizo Joe Satriani ante la Corte Federal de Los Ángeles.
Según el guitarrista el tema Viva La Vida incluido en el cuarto álbum de estudio de Coldplay editado en el 2008 utiliza varias melodías de If I Could Fly, canción que es parte Is There Love in Space? del 2004. El litigio terminó en un cuardo fuera de la corte que tuvo millones de dólares por medio y una venta musical…
E.L.O. vs. The Hives
¿Casualidad o a propósito? Los suecos juran haberlo hecho sin querer, aunque ni bien Go Right Ahead salió a la luz el grupo decidió llamar al creador de Don’t Bring Me Down, Jeff Lynne de Electric Light Orchestra, para pedirle permiso para usar el famoso riff. El músico inglés, ni lerdo ni perezoso, exigió la incorporación de su nombre en los créditos de la canción.
Electric Light Orchestra – Don’t Bring Me Down
The Hives – Go Right Ahead
Los Stones vs. The Verve
Es quizás la canción más conocida de uno de los grupos ingleses pioneros del brit-pop, pero su melodía lleva consigo una historia que para muchos hundió el prestigio de la banda. Richard Ashcroft escribió una de las letras más reconocidas del rock inglés de los ‘90, pero la música de dicha canción fue hecha a partir de la versión que Andrew Oldham Orchestra hizo del tema The Last Song de los Rolling Stones.
A pesar del intento de The Verve de permanecer con un porcentaje del crédito de la canción, los abogados de los Stones lograron sacarle el 100 por ciento de las regalías y eso fue dirigido a Jagger y Richards. Tiempo después Richard Ashcroft declararía irónicamente que el tema “fue lo mejor que los Rolling Stones hicieron en los últimos 20 años”. Richards por su parte le redobló la apuesta al cantante y le dijo que si conseguía hacer algo mejor que eso en su carrera él le devolvía toda la plata… Una pelea que sigue hasta el día de hoy.
The Verve – Bitther Sweet Symphony
The Rolling Stones – The Last Time

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas