Últimas Noticias

Ellos tampoco la querían.


morrissey y

La muerte de Margaret Thatcher – ex primera ministra británica que, entre las políticas dentro de sus once años de mandato, tomó las Islas Malvinas para convertirlas en territorio inglés –  ha sido deseada por muchos ingleses desde los años 80. Y dentro del mundo de la música, varios artistas pop le dedicaron sus canciones sin reprimir sus sentimientos: Morrissey preguntó “¿Cuándo morirás?” en su tema Margaret on the Guillotine (1988), mientras que Sinéad O’Connor la acusa por la masacre de Tian’anmen en 1989 en Black Boys On Mopeds. Mirá y escuchá.
Es sabida la opinión de Morrissey en tanto a las políticas de la ex ministra, y bien quedó plasmada en su disco Viva Hate, el primer trabajo como solista del ex Smiths, donde el cantante expresa “Porque gente como vos, me hace sentir tan cansado, ¿cuándo morirás? (…) Porque gente como vos me hace sentir tan viejo por dentro, ¿cuándo morirás?”. A su vez, podemos resaltar el tema Tramp The Dirt Down, de Elvis Costello, canción que sostuvo “Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su señora”.
Por su parte, Madness y su canción Blue Skinned Beast piden tres irónicos brindis a la política de Thatcher en forma de sátira, refiriéndose puntualmente al manejo de la ex ministra en cuanto a la Guerra de Malvinas. La banda ska de Londres incluyó su corte en The Rise & Fall, su disco de 1982.
Sinéad O’Connor, sin embargo, se refirió a otro hecho puntual en Black Boys on Mopead (de su disco I Don’t Want What I Haven’t Got, de 1990) donde comeinza: “Margaret Thatcher en la TV, impresionada por las muertes de Pekín, es extraño que se ofenda, cuando las mismas órdenes salieron de su mano”. La cantante inglesa habla de la protesta de Tian’anmen en China en 1989.
Sin ir más lejos, otros que pidieron la muerte de Thatcher fueron los londinenses de Hefner, la banda indie que en su explícito corte The Day that Thatcher Dies entona “Nos reiremos el día en que Thatcher muera, aunque sabemos que no está bien, bailaremos y cantaremos toda la noche.
Por otro lado, The Kinks le pedían “no me defraudes” en Dear Margaret, sin frases realmente ofensivas en contra de la política, a quizás una libre interpretación ideológica. El rock y el pop han protestado y expresado sus opiniones durante más de una década de mandato de la ex ministra fallecida. Hoy, muchos cumplen su pedido…
Morrissey – Margaret on the Guillotine:
Hefner – The Day that Thatcher Dies:
Sinéad O’Connor – Black Boys on Mopeds:

No hay comentarios.