Radio

ESPECIAL: Los Grupos Informales.


The_Dirty_Mac_640X250

En la historia del rock hubo varios casos en que músicos de gran pedigrí pusieron en el freezer sus carreras principales para echarse una canita al aire tocando con amigos bajo otro nombre, simplemente por el mero placer de tocar sin sentir que el futuro del universo dependía de lo que hicieran o grabaran. Un simple “toco y me voy” para despuntar el vicio.
 En 1966 Eric Clapton -a pedido del productor Joe Boyd- se juntó con Jack Bruce y Stevie Winwood –entre otros- y grabaron bajo el nombre de The Powerhouse tres clásicos de blues, CrossroadsSteppin’ out y I want to know, para un álbum de artistas ingleses y norteamericanos que se llamó What’s Shakin’ .
 En diciembre de 1968, los Rolling Stones realizaron su famoso Rock and Roll Circus, un espectáculo multimedia que incluía actos circenses y músicos de rock de primera línea.  Allí se formó un supergrupo, con John Lennon en voz y guitarra, su aún novia Yoko Ono en voz, Eric Clapton en primera guitarra, Keith Richards en bajo y Mitch Mitchell–de la Jimi Hendrix Experience- en batería.  Se llamó The Dirty Mac y su repertorio incluyó una versión de Yer Blues, tema de Lennon incluído en el Album Blanco de los Beatles.
 Las reuniones informales existieron desde siempre, y si no fíjense en el llamado Million Dollar Quartet, que se formó en el estudio de grabación de Sun Records, cuando el 4 de diciembre de 1956 se encontraron allí cuatro grandes artistas pioneros del rock and roll. En teoría era una sesión de grabación de Carl Perkins conJerry Lee Lewis al piano pero, en un momento determinado de la velada, aparecieron Elvis Presley yJohnny Cash para ver cómo les iba a sus amigos y el dueño de Sun, Sam Phillips –que no tenía un pelo de tonto- llamó al fotógrafo de una cadena local de noticias para registrar la ocasión. Es más, los cuatro músicos se quedaron un ratito para una zapada informal que resultó en una buena cantidad de temas grabados para la posteridad.
 Hubo instancias en que un encuentro de músicos famosos, que comenzó siendo espontáneo, terminó originando un grupo de éxito. Esto pasó sin ir más lejos con los Traveling Wilburys, que en principio se juntaron en torno aGeorge Harrison, cuando el ex Beatle venía de grabar su exitoso álbum de 1988, Cloud Nine. Se encontraban presentes Harrison y su productor, el músico de la Electric Light Orchestra Jeff Lynne, quien había tenido mucho que ver en el éxito del nuevo álbum de George. Estaban en el estudio de Bob Dylan junto al dueño de casa, Tom Petty y a una leyenda del rock de los ‘50s: Roy Orbison.Así, lo que estuvo a punto de ser el lado B de un single grabado con amigos, se convirtió en un álbum hecho y derecho, que se vendió como pan caliente. La repentina muerte de Roy Orbison quebró la química del grupo y si bien los cuatro Traveling Wilburys restantes grabaron otro álbum, ya nada fue igual.
En 1984 tres músicos de R.E.M., el guitarrista Peer Buck, el bajista Mike Mills y el baterísta Bill Berry, se reunieron para darle una manito al cantautor y pianista Warren Zevon con su álbum Sentimental Hygiene. De una sesión abundantemente regada que se dio después en el estudio surgieron los efímeros Hindu Love Gods y un notable álbum de estándares de blues de todos los tiempos.
Ejemplos de grupos informales hay muchos más, pero como no nos da el espacio para citarlos a todos, queremos despedirnos recordando a uno de por aquí. Una efímera banda que se formó en 1978 con los miembros de Serú Giran, es decir Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, haciéndole la gamba al mismísimo Billy Bond para grabar, entre otros, un tema de homenaje a un fan total de Pappo, que está juntando trabajosamente sus rupias para poder entrar a un recital del Carpo. Se llamaba “¿No te sobra una moneda?” y formó parte del álbum Billy Bond & the Jets, que algún día volverá a ver la luz en sistema digital, seguramente cuando se arreglen unos entuertos legales que tienen maniatados los discos de la grabadora en la que este disco apareció en vinilo a fines de los años ’70.
Share on Google Plus

About Erick Sivila

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails